6/12/14

Donación del Monasterio de Obaldia a San Millán de la Cogolla

Del Monasterio de San Clemente y Santa Cecilia de Ovaldia. Baxo del nombre del Padre, de su Hijo, y del Espiritu Santo. Yo Senior Diego Lopez de Liszarzu, no compelido de potestad humana, ni de algún imperio sino herido del temor, y amor Divino, y del amor celestial igualmente por la remisión de mis pecados, ofrezco á Dios, a San Millan, y a San Félix, á ti Juan Abad, y a todos los ancianos que viven contigo sirviendo á Dios, baxo de la regla de San Benito un Monasterio llamado de Santa Cecilia, y San Clemente de Ovaldia, situado en territorio de Aiala, con todas sus herencias, tierras, arboles fructiferos, fuentes, rios, molinos, montes, prados, pastos comunes con Salvanton y Aguinnaga, y con todas las cosas a él pertenecientes, y por la intercesion de estos Santos Millan, y Felix invoco vuestra súplica, para que merezca apartarme de las penas del infierno, y para conseguir el Reyno del Cielo. Que lo posea, y obtenga yo durante mi vida, y despues de mi fallecimiento mi Madre durante su vida en este siglo, y lo adquiera despues San Millan.
Si alguno de mis parientes por este orden, conviene á saber, hermano, hijo, nieto, propinquo, ó algún extraño esta Donacion en alguna de sus partes quisiere destruir, ó retener, sea maldito de Dios, y anatematizado, y segregado de la congregacion de los Christianos, y con Judas el traydor en el infierno, y padezca en compañia de los impios las penas que les están destinadas, amen. Y sobre esto por razon de fianza dén once libras de oro, y al Monasterio en aquel lugar el doble.
Fecha la Carta en la era de M.´C.´ LII. (año de 1114).
E yo Senior Diego Lopez. Que esta carta mandé hacer, e hice mi signo, + y la entregué á los testigos para que la confirmasen. Senior Sancho Iniguez de Menegarai testigo, y fiador. Senior Bela Albarez de Menerdo testigo, y fiador. Alvaro Monnioz de Munica Harriaga testigo, y fiador. Vela Monnior de Huliarte, testigo, y fiador. Munnio Alvarez de Aginnaga Harriaga, fiador. Didaco Alvarez de Aginnaga, fiador. Fortum Alvarez su hermano, fiador. Beila Vermudez de Salvaton, fiador. Sancho Garcia de Ovaldia fiador. Lope Garcia de Aginnaga, fiador. Munnio Lopez de Llanteno, fiador. Sancho Alvarez de Salvanton, fiador. Tello Munnioz de Salvanton, fiador. Alvaro Lopez de Menoio, fiador. Sancho Lopez su hermano, fiador. De modo, que á estos fiadores es manifiesto, que á esta Casa de Ovaldia di a San Millan, y porque es el autor Senior Diego Lopez.
 
Becerro Galicano, folio 182v.

Monasterio de los Agustinos Recoletos de San Millán de Yuso. La Rioja