30/3/11

Torre de Echavarri en Costera

Poco se puede contar sobre esta torre ya que apenas está documentada. Micaela Portilla, en su obra Torres y Casas Fuertes en Álava, dice:
En el valle de Ayala, y en el lugar de Costera, podemos documentar una torre que, aún en el siglo XVIII, dominaba, desde la ladera del poblado, los caminos de Llanteno a Sojo, Reters, Erbi, Lejarzo y Añes, rutas primitivas de la sierra al valle por el curso del río LLanteno.
Estuvo situada esta torre en el barrio de Echavarri, existía en 1730 y debió ser solar de una de las muchas ramas del tronco de Murga esparcidas por el valle.
El único dato que nos habla de la Torre de Costera es la hipoteca de una heredad en el mismo lugar y barrio, propiedad de Ventura de Menoyo y María de Mendico, su mujer. El documento fechado el 23 de octubre de 1730, sitúa expresamente la finca hipotecada en el barrio de Echavarri, "detrás de la torre de Thomas de Murga".
Pese a tan breve noticia, debemos considerar la torre de Costera como un hito más entre las que flanqueaban el paso entre los valles de Losa y Ayala, con el monasterio de San Vicente de Añes en la entrada ayalesa. Este monasterio, que unido al de San Millán, se contaba entre los más antiguos de la provincia, y su templo, uno de los más interesantes y primitivos del románico ayalés son exponentes de la importancia del camino dominado por el flanco abrupto donde se asienta Costera y se levantó su torre.
En la actualidad, una puerta y una ventana de arco apuntado, así como un viejo laurel, tan presente junto a muchas torres ayalesas, puede indicarnos el lugar del emplazamiento de la torre en Costera.

Caserío del barrio de Echavarri en Costera con posibles restos de la torre.

Torres y Casas Fuertes de Álava/ Micaela Portilla
Ayala, Pueblos y Caminos/Ritxar Aguirre, Luis Padura y Enrique Arberas

No hay comentarios: