Entre
la amplia colonia de ayaleses instalados en Madrid me centro hoy en Mª Sandalia Acebal Arratia. Es la segunda de los 5 hermanos que
desde Menagaray se trasladaron a vivir en Madrid, siendo su hermano
Francisco el que más fama y riqueza alcanzó.
Mª
Sandalia fue bautizada en Menagaray el 3 de septiembre de 1796 y era
hija de Francisco Acebal Aguirre (natural de Amurrio) y de Ramona
Arratia Villachica, natural de Menagaray y miembro
del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid.
Se
casó con
el propietario boliviano Luis Usoz i Río, filólogo, erudito, editor
y bibliófilo en 1837. Tras el fallecimiento de su primer marido,
María Sandalia había heredado una considerable fortuna, que se sumó
a la desahogada situación económica de Luis y contribuyó a
sufragar los elevados costes que generó la formación de la que hoy
es considerada como "la más importante biblioteca de autores
heterodoxos que ha existido jamás en España".
Se
describe a Mª Sandalia como “una mujer de sencillez evangélica
desprovista de toda humana ambición, entregada por
entero a las obras de caridad, identificada enteramente con las
empresas de su marido, del que tampoco tuvo hijos”
Apenas
unos meses después de casarse, el matrimonio comienza un viaje por
Italia y más tarde por Inglaterra, del que tardará dos años en
regresar. En estos momentos Usoz ya estaba decidiendo renunciar a una
carrera literaria y dar un nuevo rumbo a su vida.
A su regreso a
España se evidencia su decisión de permanecer en la sombra,
reduciendo sus contactos con la Universidad y el Ateneo madrileño,
evitando intervenir en la vida pública, y limitando al máximo sus
relaciones con el mundo de la cultura y los intelectuales con los que
anteriormente había compartido sus intereses. Se inicia su
alejamiento del catolicismo y su búsqueda de una nueva identidad
religiosa y espiritual, que estará muy próxima al evangelismo y,
más concretamente, a los cuáqueros. Este autoaislamiento fue
propiciado por su condición de coleccionista, importador clandestino
y editor de libros prohibidos, por su estrecha relación con
heterodoxos, como George Borrow o los cuáqueros ingleses Benjamin B.
Wiffen y George W. Alexander (con los que compartía ideas
perseguidas en España, como la abolición de la esclavitud en las
Antillas españolas) y por sus múltiples estratagemas para poder
financiar los cuantiosos gastos que generó la formación de la
Colección de Reformistas Antiguos Españoles, editada de forma
clandestina e impresa en su mayor parte en la imprenta de Ignacio
Ramón Baroja, tío abuelo del escritor Pío Baroja.
En
octubre de 1873, 8 años después de la muerte de su marido, Mª
Sandalia donó a la Biblioteca Nacional de España su valiosa
biblioteca de obras prohibidas compuesta por unos 12.000 volúmenes,
manuscritos e impresos. La donante regaló a su vez las estanterías
donde fueron colocados los libros y documentos. Entre las condiciones
se dispone que se dé el nombre de Usoz a una sala de la Biblioteca
donde debe instalarse también un retrato de la donante.
De
Mª Sandalia disponemos de un retrato del pintor José Madrazo
realizado en 1820. Es el único retrato femenino de
cuerpo entero conocido hasta hoy de mano de este artista. La
protagonista aparenta unos 25 años de edad, sentándose en un sillón
imperio con brazos de esfinges, y vistiendo un sencillo traje
madreperla de talle alto y mangas abullonadas. Se peina a la moda de
aquellos años, con rizos enmarcándole el rostro y moño trenzado,
luciendo un collar de cuentas en el escote, bordeado de encaje, y
apoya su pie derecho en un escabel, también estilo Imperio. Es un
retrato atractivo, con una preocupación prerromántica por la
sugestión ambiental del escenario, con gran habilidad en el manejo
de su iluminación, que gradúa desde la penumbra del margen
izquierdo hacia la suave claridad del derecho, resaltando con
especial énfasis el volumen de la modelo, cuyos bien descritos
pliegues del vestido dejan adivinar su anatomía.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JOS%C3%89_DE_MADRAZO_Y_AGUDO_-_Mar%C3%ADa_Sandalia_de_Acebal_y_Arratia_(Colecci%C3%B3n_particular,_1820).jpg
Biblioteca Nacional de España
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