15/11/22

El sepulcro de Don Vela en Respaldiza

En la parroquia de la Asunción se conservan dos tumbas medievales de piedra con cubierta tumular de doble plano. Cada una está compuesta por dos piezas monolíticas que corresponden al sarcófago propiamente dicho y a la cubierta del mismo. La situada a la izquierda del presbiterio pertenece, segun la tradición al Santo Conde Don Vela, el primer Ayala del siglo XI. La situada en la capilla lateral derecha se atribuye a Vela Velazquez, hijo del anterior.

Las tradiciones relativas al Conde y a su hijo y sus enterramientos en Respaldiza se recogen en las genealogías de la Casa de Ayala a partir de la Edad media. Así aparecen en el Árbol de la Casa de Ayala atribuido a Fernán Pérez de Ayala y continuado por su hijo el Canciller Don Pedro. También se refiere a los primeros Ayala y sus enterramientos Lope García de Salazar en sus Biennandanzas y Fortunas. Fray Pedro de Murga en su libro Árbol y Genealógica descendencia de las Casas de Ayala y Murga habla en el siglo XVII de la tumba y milagros del Santo Conde.

Más recientemente, es Javier Ybarra y Bergé quien relata todo lo relativo a los sepulcros y su leyenda en una conferencia que da en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1946 y que es publicada por la Junta de Cultura de Vizcaya en 1948. En ella explica:

La fama de santidad de Don Vela hace relación a que su cuerpo incorrupto obraba prodigios cuando los comarcanos de Ayala acudían ante su sepultura pidiéndole que intercediera para que la lluvia fuese copiosa o cesase de llover, según las necesidades del campo. Hay varios historiadores antiguos que lo indican: Amiax, López de Haro o Blasco de Lanuza. Incluso Fray Pedro de Murga dice que en una visita al Señor de Murga Antonio Murga y Esquivel, le aseguraron varias personas que estaba incorrupto cuando lo habían abierto hacia unos meses para que lloviese (lo cual sucedió). En el siglo XVII es Fernando de Ayala y Rojas quien asegura haberlo visto incorrupto. Durante todo este tiempo, los sepulcros estaban fuera de la iglesia en un cementerio cerca de la puerta de entrada.

El ritual consistía, según lo relata también Fray Pedro de Murga, en acudir al sepulcro de Don Vela, descubrirle y cantar el clero, que asiste con las cruces de las parroquias, un responso; no de los que la Iglesia señala para los santos, sino de difuntos.

Javier Ybarra y Bergé intenta averiguar como estaban los restos del infante Don Vela, acudiendo varias veces a Respaldiza. En el archivo de la parroquia, en las últimas hojas manuscritas del Libro inventario de las alhajas y pertenecidos de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario encuentra un extracto de la obra Proemio Histórico de la Tierra de Ayala de José Antonio de Armona y Murga en el que recoge lo que se dice de los sepulcros de Respaldiza, lo que antes que él escribieron e indica que en él último siglo y medio nada se sabe, nada consta ni está escrito con formalidad sobre porque se trasladan los sepulcros al interior de la iglesia, ni cual es el estado de los cuerpos. Lo que le consta es que la última vez que se abrieron los sepulcros solo encontraron los huesos con la armadura antigua militar de acero y algunas armas.

Ante esta información, Ybarra gestionó los permisos necesarios y los sepulcros se abrieron nuevamente el 7 de octubre de 1943. Levantadas las losas, no encontraron ningún cuerpo incorrupto (aventura que por haber sido profanados por los franceses), sin embargo, parece seguir intacto su poder, porque al regresar a Bilbao ese día, llovió torrencialmente, como era menestar.

A continuación, el Acta que se levantó y las fotos que se sacaron (desgraciadamente son de poca calidad):


PORTILLA VITORIA, Micaela. Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo VII: Las vertientes cantábricas del noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas. Vitoria-Gasteiz, 1988

YBARRA BERGE, Javier. El Santo Conde Don Vela: conferencia pronunciada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el 7 de noviembre de 1946. Vizcaya 1948

26/2/22

Relojes de Sol antiguos en Ayala

Parroquia de San Julián en Izoria. Está empotrado en la esquina sureste del crucero. La iglesia se reconstruyó de nueva planta a mediados del siglo XVIII. El reloj de sol está grabado en una placa cuadrada de piedra caliza grisácea con los bordes biselados, de unos 30 cm de lado, empotrada en la esquina sureste del crucero y girada para orientar la cara a mediodía. La traza está corregida. Las horas centrales del día no se han tocado. Dobles líneas en las tres primeras horas de la mañana y tres últimas de la tarde. Carece de marco y de superficie de distribución. Horas en números arábigos, de 5 de la mañana a 7 de la tarde, grabados en el extremo de las líneas horarias. Grafía rara de la cifra 4 (4 triangular), 5 falciforme. Varilla acodada de perfil plano sujeta con plomo.

 

Casa solariega de los Gorbea en el barrio de Inorza de Llanteno. El reloj de sol doble se ha construido aprovechando las dos caras de un sillar de la esquina izquierda de la fachada principal de la casa, mediada la segunda planta. Ambas caras presentan restos de enjalbegado y de una línea negra que recorría el perímetro de las dos caras del sillar. El reloj que está en la fachada, tiene el numerado en arábigos de 7 de la mañana a 12 del mediodía. Cifra 1 en anzuelo. En el Inventario de relojes de sol fechados se han clasificado 44 relojes de sol con esta grafía construidos en el siglo XIX. El de la fachada lateral tiene una grafía muy rara en el siglo XVIII. Numerado en arábigos, de 1 a 6 de la tarde. La varilla de un apoyo está mal orientada Presenta evidentes muestras de una restauración posterior: el cemento sujetando la varilla, la pintura negra bien conservada y las grafías 'modernas' del 4 y el 5.


Parroquia de San Juan en Murga. Situado en la esquina sureste del crucero. La iglesia de San Juan se edificó de nueva planta a mediados del siglo XVIII. El reloj de sol está grabado en una placa de piedra cuadrada orientada a mediodía, empotrada en la esquina sureste del crucero, por encima del tejado del pórtico. Es de mediados del siglo XVIII. La varilla del reloj de sol de la iglesia parroquial de Murga presenta una particularidad que sólo habíamos visto en otro reloj de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, el de San Miguel de Vitoria: el tramo de apoyo lleva en su extremo un pequeño anillo por donde pasa el estilo.

 

Palacio del marqués de Acha en Respaldiza. Radial. Vertical a mediodía orientado. Año 1823. El palacio se edificó en 1639, según la inscripción del frontón de la portada principal. En la misma portada, bajo la piedra armera, otra inscripción dice que los propietarios lo rehicieron en 1823. En la esquina sureste de la tercera planta del edificio situado tras la torre, se encuentra el reloj de sol.


Original y artístico gnomon, sujeto con plomo, con el apoyo triangular de chapa de hierro y recorte decorativo curvilíneo en el lado inferior Sin marco. Superficie de distribución semicircular. Horas en números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde, grabados todos en posición vertical. IV de notación sustractiva. En la parte superior lleva grabadas la altitud (no se grabó el valor) y la altura de polo. 

 

Parroquia de la Asunción en Respaldiza. Cuadrado. Vertical a mediodía orientado. Situado en la esquina sureste de la sacristía cerca del alero del tejado. En 1773 se ampliaba la sacristía, se construía la cúpula actual y se enlosaba la nave. En la misma fecha se colocó en la esquina sureste de la sacristía un sillar rectangular de caliza gris orientado al sur para grabar el reloj solar. El sillar presenta algunos desconchados superficiales, debido a la erosión. Marco cuadrado simple sin superficie de distribución. Horas en números arábigos, de 5 de la mañana a 7 de la tarde (1, 2, 4 y 7 desaparecidos). 5 falciforme, 8 en bucle abierto. Líneas de medias horas. Varilla de perfil cuadrado de dos apoyos en 'Y', sujeta con plomo y ligeramente doblada.


 Información recopilada por Pedro Novales