19/5/09

Sancha de Ayala

La familia de los Ayala se ha caracterizado por el papel relevante de sus mujeres, que fueron capaces de destacar en una época en la que las mujeres estaban relegadas a puestos secundarios. En esta ocasión vamos a dar a conocer a Sancha de Ayala, sobrina del Canciller Ayala.

Sancha de Ayala era hija de Diego Gómez de Guzmán (o de Toledo), alcalde de dicha ciudad, y de Inés de Ayala. Nació alrededor del año 1360.
En 1371, doña Constanza, hija del difunto y destronado rey de Castilla, Pedro I el Cruel, fue a Inglaterra para casarse con el hijo del rey Eduardo III, Juan de Gante, Duque de Lancaster. Entre las jóvenes damas castellanas que la acompañaban estaba doña Sancha de Ayala, la cual se casó hacia 1373 con el caballero inglés Sir Walter Blount, nacido en Elvaston (Derbyshire) en 1350.
El 26 de febrero de 1378, el Duque de lancaster concedió a Sir Walter y a su esposa, por su buen servicio hacia él, una anualidad de 100 marcos al año; esta concesión fue confirmada de por vida en 1399. Los registros muestran pagos a Sancha en varias ocasiones, siendo descrita por el Duque de lancaster como nuestra muy querida sirvienta doña Sancha Blount.
Sir Walter Blount desempeñó un papel importante en los asuntos de Inglaterra durante los reinados de Eduardo III y Enrique IV. Fue un compañero cercano a Juan de Gante, y posteriormente fue el ejecutor de su testamento, recibiendo un pequeño legado.
En 1367 Había acompañado al Príncipe Negro y al Duque de Lancaster en la expedición a España para ayudar a Pedro El Cruel, al cual restituyeron en el trono. Sir Walter murió en la batalla de Shrewsbury el 21 de julio de 1403, en donde, siendo portador del estandarte y estando ataviado con una armadura parecida a la del rey, fue muerto en combate por Earl Douglas. Shakespeare le inmortalizó en su obra Enrique IV, aunque le llamó Sir Walter Blunt.
Doña Sancha y Sir Walter tuvieron 7 hijos: Constance, John, Thomas, Walter, James, Peter y Anne. Cuando su yerno John Sutton, esposo de Constance, murió en 1406, doña Sancha fue nombrada tutora de su nieto. Sus deberes incluían encontrar una manutención adecuada para el heredero, conservando las casas y los edificios y soportando las cargas.
Doña Sancha murió en 1418 y fue enterrada junto a su marido en la colegiata de la iglesia de Santa María, Neward (Leicester). De su nieto Sir Walter Blount, primer Lord Mountjoy, descienden 2 presidentes de Estados Unidos: Benjamin Harrison y William Henry Harrison.

No hay comentarios: