8/12/09

Lejarzo

Se encuentra este pueblo, perteneciente al municipio de Ayala, situado al pie de Sierra Salvada, en una de las rutas que desde Castilla, tras haber bordeado el pico del Aro, buscaban su salida al valle de Ayala y al mar.

Es uno de los lugares más antiguos entre los documentados en el medievo ayalés. Aparece en el convenio acordado entre el obispo de Calahorra Don Pedro y los vecinos de Ayala en el momento de la consagración de la iglesia de San Pedro de Llodio en el año 1095; y dos décadas después, en 1114, en la donación al monasterio de San Millán de la iglesia de Obaldia (hoy Madaria), otorgada por Diego López de Lexarzo, apellido toponímico originario de este lugar.

A mediados del siglo XVI contaba con 14 vecinos y tres clérigos beneficiados al servicio de su iglesia de San Román. Por estos mismos años, Rodrigo de Herrán, Protonotario Apostólico "que regularmente le dan el título de Inquisidor", dejaba vinculados sus bienes raíces situados en el lugar y en otros próximos, a un aniversario de 30 misas que fundaba en la parroquia de San Román.

Sin embargo, el mayor benefactor de la iglesia de Lejarzo fue el capitán Diego Fernández del Campo, natural del lugar, que hacia mediados del siglo XVII embarcó a la Indias. Sirvió al rey en Perú, donde residió en la Ciudad de los Reyes y, ya rico, murió en Panamá. El capitán hizo testamento en Lima el 7 de junio de 1675, dejando 48.000 reales para levantar la iglesia de Lejarzo con su sacristia y campanario y dotarla de un retablo dorado para el titular San Román, erigiendo además una capilla dedicada a la Purísima Concepción con sacristía propia; debía fundarse además una capellanía de 3 misas semanales, para que la gozase como patrón su hermano Domingo Fernández del Campo y, después sus descendientes.

El descenso del vecindario de Lejarzo comenzó a acusarse ya en el mismo siglo XVI; a mediados de este tenía, como hemos visto, 14 vecinos, siendo 8 en 1727, 9 en 1748, 46 habitantes en el censo de 1786, 7 vecinos al comenzar el siglo XIX y 6 y 26 habitantes al mediar el mismo. A comienzos del siglo XX contaba con 28 habitantes, reducidos a 18 en 1910. En 1970 tenía sólo 16 habitantes. En la actualidad únicamente viven 2 familias en Lejarzo.
Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, tomo VI. Micaela Portilla

No hay comentarios: